Psicología, naturalidad, espontaneidad

«….. No sé que me pasa que en los momentos de mi vida que más valoro o que considero más importantes algo extraño me ocurre, y empiezo a ponerme tenso o a bloquearme, y lo que antes conseguía hacer con facilidad y naturalidad, ahora no soy capaz de hacerlo. Esto hace que me sienta muy incómodo y que llegue incluso a sentir rabia contra mi mismo. Cada vez me esfuerzo más por conseguir ser natural, pero es como si con cada intento estuviera siempre más lejos de alcanzarlo».

Es esta una reflexión que frecuentemente escuchamos como las personas hacen consigo mismas o con alguien de su  máxima confianza. La lucha por ser natural y espontáneo, el informarse a veces de forma casi obsesiva sobre como actuar con naturalidad ante determinadas situaciones, puede convertirse en el mayor enemigo para este tipo de personas, ya que lo natural y espontáneo es algo directo, que si lo queremos hacer transitar por el filtro de una metodología determinada, lo convertimos al final en lo opuesto, haciendo que cada intento se convierta en una mayor complicación del problema.

Un consejo que podamos dar a un amigo o familiar del estilo del siguiente: «…. ves a hablar con fulano, y actúa con él con naturalidad, sonríe, se amable, no te muestres excesivamente preocupado por…»;  es por naturaleza un consejo paradójico en el que se indica una metodología o se dan unas instrucciones, pidiéndole al mismo tiempo a la persona que actúe sin seguir ningún tipo de instrucción o metodología,  sería lo que grandes autores como Bateson o Weakland señalan bajo el concepto de «mensaje de doble vínculo» en los que al mismo tiempo que se dice una cosa, se dice lo contrario. Siendo esta la causa de muchos problemas y disfuncionalidades psicológicas, que provocan en la vida cotidiana de la persona multitud de sufrimientos y complejidades por querer conseguir una perfección a la que sólo nos acercaremos cuando dejemos de buscarla.

niño bert

Es en este sentido, cuando vemos la importancia y gran ayuda que puede darnos para conseguir un mayor nivel de expresión de  la naturalidad y espontaneidad, el conservar un espíritu infantil, algo que consideramos mucho más eficaz que cualquier metodología, ya que son los niños un ejemplo de actuaciones simples y directas, sin dobles intenciones, ni complejas metodologías.

En «Dos Pasos Adelante» encontrarás un apoyo para despertar estos recursos que están dentro de ti, y que te faciliten un mayor nivel de satisfacción tanto en tu vida personal como profesional. Solicitanos una primera entrevista gratuita y empezaremos a caminar juntos hacia este objetivo.