Cómo superar un problema psicológico

Obviamente por “problema psicológico” podemos entender multitud de situaciones que ya sea del exterior o del interior de nosotros se nos puedan presentar, y está claro que cada situación y cada persona son casos únicos e irrepetibles. No obstante, podemos hablar de una pauta general que si se aplica nos predispone para afrontar con éxito la superación de cualquiera de este tipo de problemas.

triunfo

Esta pauta tiene que ver con lo que supone en si la práctica del cambio, con el hecho de observar que cuando tenemos algo en nuestra psiquis que nos bloquea, solemos tender a querer solucionarlo siempre de la misma manera, a repetir unos intentos de solución que quizás en algún momento nos hayan podido resultar efectivos, pero que ahora lejos de serlo, lo que hacen es agravar la situación. En esta sentido, podría sernos de utilidad adoptar la máxima según la cual “vale más perder de manera distinta que hacerlo siempre del mismo modo”…. La práctica demuestra que con esta filosofía las “victorias” no tardan en llegar.

Así pues, sugeriríamos desde aquí, que para la superación práctica de cualquier problema psicológico, más que entrar en introspecciones encaminadas a una mayor comprensión o conocimiento de nosotros mismos, probáramos formas distintas de actuar, ya que al realizar estos cambios en nuestra forma de hacer vamos a movilizar también una serie de cambios en nuestra manera de pensar y sentir que serán los que a la postre nos permitan tener un conocimiento más práctico y objetivo sobre nosotros mismos. De esta manera, será el cambio  quien nos permita conocer mejor nuestra realidad interna, y no el conocimiento de nosotros mismos el que nos habilite para un cambio.

En “Dos Pasos Adelante” tenemos como meta ayudarte a diseñar cambios estratégicos con los que puedas romper bloqueos y descubrir nuevas potencialidades dentro de ti mismo. Solicítanos una primera entrevista gratuita para poder comprobarlo.