¿Qué hacer para estudiar mejor?

Sin duda la actividad de estudio encaminada a la comprensión y retención memorística de unos contenidos requiere de un acto de voluntad y esfuerzo por parte de quien la practica. Pero sobre esta base de voluntad, en nuestras manos está que este esfuerzo nos lo hagamos más fácil y efectivo si utilizamos las técnicas de estudio que mejor se adapten a nuestras características personales y a las peculiaridades propias de la materia que vamos a estudiar.

No existe una técnica de estudio que de forma genérica podamos afirmar que sea mejor que las demás, dependerá siempre de los dos aspectos antes mencionados: el estudiante y la materia, ya que lo que pueda ser útil para una persona, quizás no lo sea para otra, o lo que nos pueda resultar efectivo para una materia, probablemente no nos sea práctico para otra.

estudiar

A pesar de lo dicho, si hay aspectos que son aplicables para todo el mundo, como el hecho de ser mucho más efectiva una hora de estudio de calidad que dos horas de estudio deficiente. Por ello es básico conocer cuál es la técnica que a nosotros nos puede resultar más útil en una materia concreta, estudiando siempre de forma activa, y haciendo caso a las señales que nos indican un bajo rendimiento en el estudio, que básicamente con dos: las distracciones y el sueño.

Así pues, es esencial que un estudiante duerma lo necesario y también que tenga momentos de ocio en donde las emociones y la actividad física sean protagonistas para así compensar y equilibrar el esfuerzo mental que supone la actividad de estudio (ver “LA GASTIÓN DE LAS PREOCUPACIONES- I” ).

En “Dos Pasos Adelante” queremos ayudarte a diseñar la metodología de estudio que mejor se adapte a tus características personales, ya que si percibes más efectividad en tus horas de estudio, te resultará siempre una tarea más fácil y agradable. Recuerda también que somos especialistas en “Coaching para opositores”, y que nuestra primera cita es gratuita, para que sin ningún tipo de compromiso puedas ver si nuestros servicios te pueden resultar útiles.