Tres claves para superar el insomnio sin medicación

Todos en algún momento hemos vivido esta sensación de no poder conciliar el sueño, de acostarnos y ver como nuestra mente se dispara dando vueltas y más vueltas a cualquier tema, y sobre todo sintiendo que no somos dueños de ella, ya que cuanto más intentamos silenciarla, más se agita. Incluso hasta llegar al punto en que ya empezamos a irritarnos con nosotros mismos por sentir que nos estamos privando de un tiempo de descanso que posiblemente mañana nos pase factura.

insomnio

Este último pensamiento de enojo con nosotros mismos generará más prisa en pretender dormirnos, lo cual, obviamente se traducirá en un mayor desvelo,…y así podríamos continuar en un circulo vicioso que jamás conocería final.

El sueño es por su propia naturaleza un estado de relajación, y quererse forzar a uno mismo a relajarse deviene en una mayor tensión y como consecuencia en una acentuación del insomnio. Así pues, cuanto más pretendamos dormirnos menos dormiremos, y cuanto menos queramos dormir más dormiremos.En consecuencia, podemos concretar como tres grandes claves para superar el insomnio sin hacer uso de la medicación, las siguientes:

  1.  Al acostarnos buscar relajarnos durante 30 minutos en una posición que nos              resulte    cómoda pero evitando quedarnos dormidos.
  2. Pasados estos 30 minutos,salir de nuestra habitacióny realizar cualquier actividad de nuestro agrado por espacio mínimo de una hora.
  3.  Repetir los dos pasos anteriores el número de veces que sea necesario.

Si nuestro insomnio no afecta tanto al momento de ir a acostarnos, sino que lo vemos más en el hecho de despertarnos a media noche y no poder volver a reconciliar el sueño, podríamos realizar los tres pasos anteriores empezando por el momento de este despertar.

Lo realmente seguro es que cuando el insomnio no es algo puntual de una noche cada mucho tiempo, sino algo más frecuente, jamás lo solucionaremos haciendo más de lo mismo, ya que será este intento de solución repetitiva, lo que a la postre incrementará el problema. En «Dos Pasos Adelante» podemos ayudarte a que encuentres soluciones sencillas pero eficaces a distintos obstáculos que puedas tener en tu vida ordinaria, adaptando nuestros patrones generales de solución de los problemas, como el aquí referido para este caso, a las peculiaridades de la situación propia de cada uno de nuestros clientes.