Superar la adicción al móvil, utilizando el teléfono móvil

Es indudable e impactante la revolución que ha supuesto en las formas y costumbres de vida del hombre todo lo que son las nuevas tecnologías, y en concreto el tema que ahora quisiera tratar que es el uso de la telefonía móvil.

No quisiera cansar al lector, reincidiendo en algo sobre lo que ya tanto se ha escrito, y sin dejar de reconocer las enormes ventajas y aportaciones que otorga la telefonía móvil a nuestra calidad de vida, destacando también los peligrosos inconvenientes que se derivan del mal uso de la misma. Y es que como todo en el universo, dentro de lo más positivo siempre hay trampas ocultas, o viceversa, dentro de lo más negativo, existen elementos que pueden darnos grandes aportaciones.

Adicción a los móviles

Adicción a los móviles

Resulta paradójico observar como la telefonía móvil frecuentemente se publicita como el gran paradigma de la libertad dentro de las sociedades más modernas, para luego en la práctica representar, en cada vez más ocasiones, uno de los más duros grilletes que coartan esa ansiada libertad. Me estoy refiriendo a esa dependencia del móvil que nos impide salir de casa sin él, ir a la montaña o a la playa sin tenerlo a más de cinco metros de distancia, a la enorme cantidad de cosas que dejamos de hacer por culpa del controvertido aparatito que tanto ha revolucionado nuestras vidas: conversaciones, juegos, observaciones, sensaciones, reflexiones, y un largo listado de diferentes matices y sabores de nuestra vida que se han desvanecido o no hemos podido apreciar en su totalidad debido a nuestra “íntima conexión” con ese celular al que tanto tiempo le dedicamos.

Esta maldita sensación de vacío, ansiedad, o incluso de irritabilidad cuando no tengo a mano el móvil, o cuando veo que estoy fuera de cobertura, o simplemente cuando hace ya más de 20 minutos que no he verificado si tengo alguna llamada perdida, son algunas de las señales que nos advierten sobre lo insalubre y disfuncional que es nuestra relación con él.

Pero detrás de estas señales se esconden, peligros mucho más profundos, como la evitación que frecuentemente se hace a través del móvil sobre todo por parte de adolescentes y de la población más joven, de aspectos clave para la evolución personal, como pueden ser el diálogo familiar o de íntima amistad, en donde los distintos matices de la expresión y de la comunicación no verbal, poseen un enorme valor, que resulta totalmente insustituible por otro medio.

Hago referencia a esto, por cuanto que es notorio, que a través de la telefonía móvil, y todo lo que son sus medios de comunicación escrita: SMS, WhatsApp,.. prima más la velocidad y agilidad en la escritura que la completa expresión de lo que queremos decir. Paralelamente, son cada vez más frecuentes los casos de adolescentes que al no estar acostumbrados a expresar cara a cara sus más íntimos sentimientos, apelan al móvil para desinhibirse y expresarse en un código, que querámoslo o no, no es el natural.

 El resultado de todo esto jamás puede ser beneficioso, ya que supone la utilización de una herramienta que de por sí tiene un gran valor para el ser humano, en algo que no es propiamente su campo. Sería algo parecido a como si le diéramos a un cocinero una batidora perfecta para en pocos segundos dejar la clara del huevo en el deseado “punto nieve”, y ese cocinero quisiera emplear la batidora para elaborar una ensalada de frutas.

La solución que desde aquí proponemos no reside en  reducir el uso del teléfono móvil, porque la persona que sufre una adicción al mismo, seguro que ya habrá escuchado este consejo de parte de sus personas más allegadas, o quizás haya ya leído algún artículo de contenido parecido a este, y el cambio o superación de la adicción no se ha producido. La clave creemos que no reside en proponernos usar menos el móvil, sino en introducir pequeños cambios en la manera de utilizarlo, como también mínimos cambios en la manera de desenvolvernos sin nuestro celular. Estas pequeñas modificaciones si son planteadas de forma estratégica, podrán derivar en un gran cambio, que indudablemente repercutirá en una mejor calidad de vida.

Si realmente quieres tener una mejor relación y sacarle un mayor partido a tu móvil, pídenos una cita. En “DOS PASOS ADELANTE ” te queremos acompañar para que logres tu objetivo.