COMO AYUDAR EFICAZMENTE A SALIR DE UNA DEPRESIÓN

El término depresión es frecuente que se asocie con calificativos como «triste»,»abatido», «melancólico»…; que obviamente se relacionan con este estado psíquico, pero posiblemente lo que más caracteriza a una persona deprimida es el hecho de ser alguien que renuncia a diferentes aspectos de su vida.

ayudar

De esta manera, el deprimido es un «renunciante» que opta por no involucrarse y por no actuar o decidir. Se presenta al resto del mundo y especialmente a sus personas más queridas como alguien que renuncia a la vida. No es extraño que estos últimos con la mejor de sus intenciones reaccionen con vanos intentos de hacer comprender al que se «autoetiqueta» como deprimido, que su situación no es tan negativa como piensa, que si se lo propone va a poder salir de la situación en que se encuentra, que realmente hay mucho otros que están peor que él,….Nos referimos a una larga serie de argumentaciones, que en vez de solucionar el problema, lo que hacen es reforzarlo, ya que cuanto más empujan los allegados al «deprimido» hacia una visión positiva de la situación, más insistirá este en el polo contrario.

No niego que estos consejos familiares o de amistades supongan en ocasiones una ayuda real para el que en un momento dado pasa por un bajo estado de ánimo. Pero cuando hablamos ya propiamente de depresión, esta forma de apoyo no sólo es que  sea ineficaz, sino que es contraproducente.

Son momentos en que es imprescindible conseguir generar una nueva dinámica y un contexto de relación completamente distinto al mantenido hasta ahora, donde la clave  va a estar en actuar en sentido contrario a como hemos estado intentando hacerlo hasta el momento.Diseñar esta nueva forma de actuación requiere realizar una serie de cambios muy concretos y estratégicos en una serie de puntos clave, que se adaptarán a las características peculiares de cada caso. Si así lo hacemos ahorraremos al «deprimido» y a sus allegados muchos momentos amargos y de sufrimiento

Si es este tu caso, o conoces a alguien que viva en esta situación, y quieres ayudar de una forma realmente eficaz y distinta a lo intentado hasta el momento, no dudes en concertar una primera entrevista gratuita con nosotros. El cambio está en tus manos, y en «Dos Pasos Adelante» te acompañaremos para que lo consigas