La inseguridad de la seguridad

Es este tema un ejemplo claro de un tipo muy frecuente de situaciones en las que cuanto más hacemos y nos obsesionamos por lograr algo, más nos alejamos y lo deshacemos.

Podemos verlo tanto a un nivel macro, como pueda ser el caso de las políticas de defensa de los diversos estados, donde cada adquisición de armamento para «asegurar la defensa y la paz en la nación» genera nuevas necesidades de más actualizadas adquisiciones para tener plena seguridad sobre una auténtica garantía de defensa, y así sucesivamente hasta entrar en un círculo vicioso que no conoce salida.

CAM00011

Lo mismo ocurre a nivel micro, que es en este caso del que más quisiera ahora hablar, refiriéndome a lo que es ya no una nación, sino un hombre o mujer en particular, donde también es muy frecuente encontrar como esta necesidad de tener la plena seguridad sobre el acierto de cada una de nuestras decisiones hace entrar a la persona en un bucle de continuas y cada vez más acentuadas inseguridades.

Esto lo podemos ver tanto en las decisiones más aparentemente insignificantes como pueda ser que pantalones debo comprarme para estar seguro que son los que más me favorecen, hasta otras decisiones teóricamente más relevantes como pueda ser si realmente quiero casarme con determinada persona o no.

Son todo esto casos en que virtudes humanas importantísimas como puedan ser la reflexión, la prudencia, o la capacidad de análisis,si son llevadas hasta el último extremo, llegan a convertirse en un fuerte problema y en una fuente de innumerables bloqueos para bastantes personas, pudiendo ser presa en mayor o menor medida de lo que llamamos «duda patológica», y que en muchas situaciones son un reflejo de esa excesiva ansia en la búsqueda de seguridad. Es como la fruta, todos conocemos sus cualidades nutritivas, y como las adquieren mediante su maduración en el árbol, pero si esperamos demasiado para tener «plena seguridad» de que nuestra apreciada fruta esté realmente madura, llega un momento en que se pasa y el tiempo que antes corría a nuestro favor, se mueve ahora en contra.

Posiblemente el miedo a equivocarse, junto al afán de autoexigencia en vez de la deseable búsqueda de la excelencia, sean en gran parte responsables de este lamentable problema, privándonos de algo tan maravilloso y pedagógico como es la oportunidad de poder aprender de nuestros propios errores.

Ya la sabiduría oriental nos muestra como la clave para el desarrollo equilibrado del ser humano se encuentra en el camino del medio, y es claro que actitudes como el actuar sólo por impulsos o la irreflexividad no pueden llevarnos nunca a nada positivo, pero quizás también sea importante no caer en el otro extremo, si así lo hacemos los resultados esperados no tardarán en llegar, y además daremos a nuestra vida un componente de alegría y vitalidad que de otro modo será muy difícil.

En «Dos Pasos Adelante»queremos apoyarte para romper cualquier tipo de bloqueo relacionado con lo aquí comentado, solicita una primera consulta gratuita con nosotros y coméntanos tu situación, pondremos en tus manos herramientas que te ayudarán a conseguir lo que buscas